El Cimarrón ganó Premio Nacional de Periodismo Alternativo

La Fundación Premio Nacional de Periodismo (FPNP) otorgó el Premio Nacional de Periodismo Alternativo al equipo de comunicadoras y comunicadores que editan el periódico El Cimarrón.

El Premio Único Simón Bolívar 2020 recayó en la periodista y profesora Cristina González por su actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida, aunado a su amplia actividad docente y profesional en medios impresos y radiales.

Este año, por efectos de las limitaciones derivadas de la cuarentena por la Covid-19 se acordó reducir las categorías y se procedió a evaluar a los participantes por la vía online.

De acuerdo con la información de la FPNP, el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020, conformado por las comunicadoras Teresa Ovalles, Marisol Rodríguez, Rosalía Barreto y Mónica Landaeta y el comunicador Francisco Peña, emitió su veredicto en torno a la 78 edición del máximo galardón del periodismo venezolano que fue dedicada a la memoria de la profesora Asalia Venegas.

Durante esta edición en la categoría Televisión fue premiado el periodista Carlos Arellán Solórzano de Venezolana de Televisión por el profesionalismo y equilibrio mostrado en la conducción del programa informativo El Mundo en Contexto; en la periodista Lucía Cordova de Telesur por la utilización acertada de las técnicas periodísticas en programas de análisis como Jugada Crítica y otras coberturas informativas, y en la periodista Marilyn Mariño de ANTV por la moderación del espacio informativo “Crónicas de la Guerra Asimétrica”.

El premio de Periodismo Impreso fue compartido entre el periodista Marlon Zambrano de la Revista Épale por sus crónicas urbanas y el periodista Charles Delgado del semanario 4F por los seriados #No más Trump y #Quédate en Casa referidos a las sanciones económicas contra Venezuela.

Dos Premios Nacionales de Periodismo Radial fueron otorgados, uno a la periodista Alba Rengifo de Radio del Sur por su programa “Con voz propia” sobre la equidad de género y otro a la comunicadora Marvin de los Ángeles Colmenares de Radio Victoria 103.9 del estado Aragua por la producción y conducción de micros realizados con niños y adolescentes.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó al equipo de la página web del diario Últimas Noticias por el excelente periodismo digital realizado mediante el uso y manejo interactivo del sitio y redes sociales.

El Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en el infógrafo Iván Pernía del Semanario 4F por la calidad, colorido y creatividad gráfica de trabajos relacionados con el Covid 19 y el suministro de combustible iraní.

En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se galardonó al fotógrafo José Gregorio Terán de AVN por las imágenes sobre el comportamiento urbano frente a la cuarentena epidemiológica.

El Premio Nacional de Periodismo de Opinión también compartido entre el sociólogo Leopoldo Puchi por su columna semanal publicada en el diario El Universal y la economista Pasqualina Curcio por sus artículos en el diario Últimas Noticias.

Se acordó un Premio por Trayectoria para la periodista María de la Paz Higueras por su vasta experiencia en el ejercicio del periodismo.