Presidente Maduro: 2020 será un año para edificar la paz

“Es nuestro pueblo el partero de un nuevo tiempo histórico, es lo que no puede entender Donald Trump, nosotros traemos la fuerza de una Constitución hecha por el pueblo, somos el resultado de 25 procesos electorales, 23 ganados por la Revolución, somos la fuerza moral de la unión cívico-militar, nosotros somos de verdad, y aquellos que en el mundo ignoran nuestra fuerza democrática y me llaman dictador le faltan el respeto a nuestra gente. Venezuela este año 2020 representa la dignidad de los pueblos que han decidido ser libres”, diría el presidente Nicolás Maduro durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente, el martes 14 de enero.
En un discurso que duró más de 3 horas, acompañado del alto mando militar y político, el presidente Maduro enumeró los ataques al pueblo provenientes de una guerra híbrida dirigida desde Washington durante el 2019, que combinó gobierno paralelo, golpe de estado, ataque eléctrico, guerra económica, y un bloqueo comercial y financiero, incluso naval, que trata de impedir que Venezuela acceda a medicinas y alimentos, aunado a medidas unilaterales e ilegales que se han usado para despojar al país de casi 40 mil millones de dólares de activos de la nación.
El primer mandatario destacó que durante 2019 la derecha se colocó de rodillas a los intereses imperiales y se ejecutó una campaña de mentiras contra Venezuela para justificar una intervención militar, mientras la oposición se consumió en sus incoherencias y fracasos.
El presidente Nicolás Maduro calificó inevitable que durante este año haya elecciones parlamentarias, que permitirán que el pueblo solucione con sus votos el desacato de la AN e invitó al acompañamiento mundial para verificar la transparencia de las próximas elecciones parlamentarias.
“Pero no entrará a Venezuela ni la OEA, ni Luis Almagro”, advirtió.
Pidió diálogo para buscar soluciones y consolidar la paz como único destino.

Protección del pueblo

¿Es o no es una extraordinaria proeza que la inversión social haya aumentado en 76% para este año 2020?
En Venezuela, en medio de un combate entre dos modelos, se creó el plan integral de apoyo a las víctimas de la guerra económica, que permitió atender a más de 1 millón 300 mil personas, los más vulnerables que fueron protegidos en las misiones socialistas.
Expuso que pese al bloqueo y las medidas unilaterales contra Venezuela el gobierno se ha mantenido firme en la defensa del empleo y la protección del pueblo, mientras que la tarea central ha sido la protección de las víctimas de la guerra económica, con el Carnet de la Patria, los bonos, CLAP, salud y educación gratuita, lo que ha permitido alcanzar la paz política y social.
“Nuestro modelo social fue puesto a prueba, pero volvimos a demostrar nuestra fortaleza”.
Venezuela tiene un 6% de desempleo y se promovió el primer empleo con el trabajo de Chamba Juvenil. Se mantuvo el trabajo formal en un 60%. Se hicieron varios aumentos de salarios y cesta tickets en nueva modalidad.
Destacó que 8.1 billones de bolívares se han entregado a personas protegidas por el Carnet de la Patria, en diciembre se depositó el petroaguinaldo a más de 8 millones de personas.
En Venezuela, de manera inédita, los diferentes servicios gozan de un subsidio que se acerca al 100%, aunque el mandatario reconoció la necesidad de mejorarlos.

Vivienda y Revolución

Se llegó a la vivienda 3 millones 600 mil este 2019, porque la Revolución considera la vivienda como un derecho humano.
“Construimos y entregamos más de 500 mil viviendas en medio del bloqueo. No existe un país que haya generado una revolución en la vivienda como ha sucedido en Venezuela. Ahora vamos rumbo a los 5 millones de hogares”.
Misión Venezuela Bella en un año ha logrado rehabilitar 2.000 espacios públicos en 168 lugares del país.

Educación pública

Venezuela ha logrado una expansión del 6% en la matrícula escolar. Más de 10 millones estudian en el sistema gratuito y de calidad. Gracias a la Revolución dentro del sistema público de educación los niños gozan del beneficio de libros, morrales y útiles escolares.
La meta es producir este año todos los morrales, lápices, uniformes desde las comunas.
En Venezuela los estudios universitarios gratuitos y de calidad están garantizados.
El presidente expuso la meta para el 2025 de lograr 100% de escolaridad en educación inicial, primaria y secundaria, para ello hizo un llamado a la juventud del PSUV a salir a buscar a aquellos niños marginados del sistema educativo y se creará un premio para los Hogares de la Patria que tengan a todos sus hijos estudiando.

Salud no es mercancía

Pero es en materia de salud donde más ha golpeado el imperio y sus aliados, quienes -denunció el presidente Maduro- se han propuesto destruir el sistema público de salud, para afianzar la matriz mediática que justifique una intervención “humanitaria”.
Ha habido una persecución mundial para agredir el derecho a la medicina, con sanciones, bloqueos de cuentas para pagar medicamentos, incluso persecución aérea y marítima con medidas unilaterales y cohercitivas.
Pero para la Revolución la salud es un derecho inalienable, y se construye un modelo social de salud acorde a los nuevos tiempos.
“Estoy consciente de que no basta que siga siendo gratuita y mantenga un apreciable nivel, ya que debe elevarse y mejorar, no hay excusas para no hacerlo”.

CLAP contra la guerra económica

La alimentación fue prioridad y el CLAP jugó un papel especial contra la guerra económica. El CLAP además ha permitido el surgimiento de un nuevo liderazgo y ha sido decisivo en la consolidación de una nueva célula social.
Señaló que en 2019 se entregaron más de 120 millones de cajas CLAP, beneficiando a 6 millones 200 mil familias mensualmente.
El 60% de las cajas CLAP hoy se surten con la producción nacional y la meta de este año es llegar al 100% de producción nacional.
“Toda la patria produciendo. Su ampliación y consolidación nos ha permitido y permitirá contrarrestar los efectos de la guerra económica, en contraste con países que aplican medidas neoliberales. Estamos claros de que no ha sido fácil, pero una y otra vez hemos apelado al ideal robinsoniano, o inventamos o erramos. ¿De qué sirve exhibir números estériles a costa del sufrimiento del pueblo?”
Si en el 2003, saliendo de los golpes de Estado y del sabotaje petrolero, las misiones emergieron como una respuesta, en la actualidad, los CLAP, el carnet de la Patria, Movimiento Somos Venezuela, y el Petro son evidencia de la capacidad de respuesta de nuestra Revolución.
“No cesaremos en mejorar los mecanismos para proteger a las grandes mayorías. Hemos logrado crear nuevas herramientas como los Consejos Productivos de Trabajadores y la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), cuya misión es contribuir a producir para superar el rentismo”.

Recuperación

Cierto que las riquezas petroleras deben ser la palanca principal, no menos cierto se ha convertido en un anacrónico rentismo que hemos heredado de los viejos modelos y arquitecturas económicas que deben ser revisadas, pero no es el petróleo en sí, es la falta de un aparato productivo. La meta de la Revolución es generar un nuevo modelo de industria diversificada, sólida y moderna, que esté a la altura de las nuevas demandas de las naciones industrializadas.
“No es exagerado decir que en el 2019 hemos logrado neutralizar la hiperinflación inducida por la guerra económica y tengo fe que la caída de la inflación se mantendrá a pesar del ataque diario desde el exterior”.
El índice de escasez bajó casi 14 puntos y se ha avanzado en la recuperación de más 230 mil barriles de petróleo que nos colocan en el horizonte de 1 millón barriles diarios, aunque debe llegar en el 2020 a 2 millones de barriles diarios como mínimo para que esas riquezas impulsen nuevos caminos de inversión.

Hacer chillar la economía

Señaló que la administración de Donald Trump ha utilizado todo su poder arrogante y artero para intentar hacer chillar nuestra economía, pero para su sorpresa se han generado respuestas inteligentes de autorregulación.
El Petro ha sido una de esas respuestas, que ha venido fortaleciéndose como un método de ahorro, como un ecosistema para transacciones internacionales e institucionales del Estado que cobran sus servicios en Petro. Pero hay que fortalecer y optimizar su sistema de uso, que sea fácil y confiable, compatible a las necesidades del pueblo.
Expuso que Venezuela se prepara para una segunda fase en la economía del Petro.
El primer mandatario decretó la venta de 4.5 millones de barriles de petróleo en Petro y ordenó iniciar la oferta de 50 mil barriles diarios hasta alcanzar el 100% de la producción. También la venta en Petro de toda la gasolina para los aviones que cubren las rutas internacionales.
La CVG venderá 1.000.000 toneladas hierro briqueteado en Petros.
Anunció que el sistema Patria será transformado en la casa de cambio más grande del mundo, donde se podrá transar el Petro y todas las demás criptomonedas, por lo que se creará Patria Exchange para compra, venta e intercambio de Petros
Todos los servicios de la República cuyas tasas estén en divisas se cobrarán en Petros (Saime, Saren, SAPI, INEA, INAC, Bolipuertos, Institutos de Aeropuertos e Instituto Nacional de Canalizaciones)

Un nuevo mundo

Finalmente el presidente Nicolás Maduro expuso que está naciendo un nuevo mundo, que no es para la guerra, ni para el racismo. Es un mundo para la paz, y bajo este objetivo este año 2020 el pueblo estará en las calles luchando por edificar este nacimiento.

Verónica Díaz/ Cuatro F