Medios comunitarios, estandarte de la Revolución Bolivariana

Magaly Celis, Jefa de la División de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel
Magaly Celis, Jefa de la División de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel

Los medios comunitarios tuvieron gran importancia durante el Golpe de Estado porque equilibraron la balanza comunicacional

En una nueva entrega del programa radial Conatel al Aire, Magaly Celis junto a Karina Rivas, explicaron el panorama y la importancia de los medios comunitarios durante el Golpe de Estado perpetrado al Comandante Hugo Chávez por la derecha en el 2002.

Magaly Celis, quien se desempeña como Jefa de la División de Medios Comunitarios de Conatel, explica que para el momento en el que ocurre el paro petrolero, existían los medios comunitarios sólo que no estaban legalmente conformados para dar frente firme a la desinformación que se vivía producto de la hegemonía mediática de la que era víctima el pueblo venezolano.

“El presidente Chávez entendió que existía una ideología que presentaba una hegemonía comunicacional”, añadió. “Evoqué mentalmente el proceso del paro” expresa Celis, y señala que para el 2001 el presidente Chávez fue visionario porque había dado los primeros pasos para afianzar y darle legalidad a los medios comunitarios pues “en el 2001 se da la primera reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel)”.

Indica que los medios en el 2002 eran una herramienta de defensa del modelo de democracia que para entonces existía y que Venezolana de Televisión (VTV), era el único medio que permitía conocer las políticas de Estado, es por ello que los medios alternativos tuvieron un papel tan importante en la lucha por la comunicación alternativa y en la búsqueda de la restitución de la situación en la que se encontraba el país.

Celis destaca que el presidente Chávez, después de finiquitado todo el tema paro-golpe de estado, empezó a hacer uso de VTV como un recurso para poner a disposición del pueblo información veraz de los hechos acaecidos antes, durante y después del 11, 12 y 13 de abril.

Karina Rivas pertenece al Colectivo Radiofónico Petare, ella en el 2002 estuvo en las calles tratando de recavar toda la información que estuviese a su alcance para lograr informar. Explica que fueron días duros y que había dos realidades, la ficticia presentada por la derecha colocando en la televisión comiquitas y nombrando héroes dónde no los había, y por otra parte estaba la realidad que buscaban opacar, aquella en la que el pueblo padecía con la desinformación.

Explica que gracias a el aprendizaje que legó el 2002, durante el ataque al Servicio Eléctrico Nacional, fue posible mantener a la población informada porque trabajaron en conjunto los medios comunitarios con las organizaciones comunales de cada sector, hilvanando así cada detalle, por mínimo que fuera, para que cada persona de cada comunidad pudiera estar enterada de todo cuanto sucedía.

Escuche el programa completo aquí:

Fuente: Conatel