D-M+-1 – LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE PROGRAMA CON MADURO MÁS. – 24 de abril del 2023

Lugar: Caracas
Fecha: 24 de abril del 2023
Hora de inicio: 17:00 – Hora final: 20:16 HLV
Tiempo total: 3 horas 16 minutos

DÍA MUNDIAL DE LA DIPLOMACIA DE PAZ

● Hoy es el día mundial de la diplomacia de paz, propuesta por Venezuela en la Organización de Naciones Unidas y aprobada en votación de la Asamblea General. Un día como hoy, siempre, cada año, se celebrará el día mundial de la diplomacia de paz.

● La diplomacia debe ser para construir la paz, la armonía, para resolver los conflictos, para evitar que los conflictos escalen y dañen a los pueblos del mundo, para buscar soluciones a los grandes problemas que tiene la humanidad, para buscar soluciones a los problemas del cambio climático, para buscar soluciones a los problemas económicos, para buscar soluciones a el desarrollo social, para buscar soluciones en la lucha contra la criminalidad y el crimen organizado, para buscar un mundo de armonía, de encuentro, del diálogo de civilizaciones y de culturas.

● Por eso Venezuela llevó una propuesta al seno de las Naciones Unidas, lo conversamos con todos los países, se llevó la propuesta a la Asamblea General y se aprobó: “Día Mundial de la Diplomacia de Paz”. SEMINARIO INTERNACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

● Esta semana tuvimos un seminario internacional de primer nivel mundial, vinieron expertos de América Latina, del Caribe y del mundo, para hablar de la lucha contra el bloqueo económico, de la lucha por el desarrollo económico de Venezuela.

● Buenas ideas, buenas propuestas para dinamizar el desarrollo productivo independiente de Venezuela, para generar todas las condiciones para que Venezuela conquiste su independencia económica, en función de la prosperidad sostenida, generar riquezas, recursos, bienes, servicios, satisfacer la necesidad de la familia venezolana, de los trabajadores, es un tremendo esfuerzo poniendo al ser humano siempre en el centro.

● Es impresionante como en el mundo ya se estudia el fenómeno Venezuela, ya en el mundo se con admiración cómo Venezuela ha tomado su propio camino de recuperación paulatina, progresiva, sostenida, sostenible, y comenzar a desarrollar la diversidad de motores económicos del país, que es una estrategia correcta que visualizamos desde el propio 2016, el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, la agenda económica de los motores productivos y cómo cada motor ocupa un papel para desarrollar la actividad económica-productiva, para satisfacer necesidades de la propia economía o para satisfacer necesidades del pueblo de Venezuela.

● Toda la metodología que hoy tenemos en Venezuela la hemos construído made in Venezuela, con ayuda de amigos de América Latina y El Caribe, grandes expertos, estudiosos de las finanzas, del comercio, de la economía, de los modelos económicos y de procesos económicos históricos, grandes conocedores del mundo económico del siglo XXI, que cada vez es más multipolar.

● Los BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica), el núcleo del poder mundial alternativo a el viejo núcleo imperialista-colonialista de occidente, vienen marcando el nuevo bloque económico, financiero, monetario, comercial del mundo, han crecido más que todos los países imperialistas y colonialistas de occidente juntos.

● Ya eso es una noticia positiva para el mundo, que haya un mundo alternativo, el mundo multipolar de los BRICS, el nuevo mundo y Venezuela se anota y se la juega con el nuevo mundo de los BRICS.

● Un dato: la cartera crediticia ha crecido en estos primeros meses del año 2023 en 376%, toda la cartera crediticia vinculada a la producción, a la industria, a la agroindustria, al turismo, son buenas noticias de Venezuela.

SEMANA PRESIDENCIAL

● Nos visitó el canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, tuvimos conversando sobre los temas del mundo, sobre el surgimiento y fortalecimiento de este mundo multipolar de los BRICS, estuvimos conversando sobre todos los planes de apoyo de Rusia a Venezuela para su desarrollo económico, para el desarrollo militar, para la atención de la salud y todos los planes que funcionan muy bien con Rusia.

● Rusia está presidiendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estuve viendo al canciller Lavrov dando un tremendo discurso, que creo expresa el sentimiento general de la humanidad, llamando a una nueva humanidad, al fin de los hegemonismos, de los imperialismos.

● También tuvimos al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lucho Arce, quién tiene una batalla intensa también en Bolivia, conspiraciones contra él, ataques a la economía, pero él va adelante, es un hombre muy carismático, valiente, muy trabajador, muy capaz, es un buen compañero.

● Le tocó encabezar la fórmula presidencial para rescatar la democracia boliviana, la Constitución de Bolivia, y para rescatar la revolución democrática y cultural fundada por Evo Morales. Le tocó asumir el relevo en el mando, y ahí va al frente.

● Estuvimos conversando sobre los procesos de América del Sur: la reactivación de UNASUR, el proceso de

apoyo para que se consolide la CELAC, de todos los planes del ALBA. Firmamos 13 documentos que son compromisos de trabajo en todas las áreas: petrolera, petroquímica, gasífera, salud, educación, etc.

● Le hemos dado un nuevo impulso a la relación de trabajo, de cooperación, de complementariedad, de solidaridad entre Bolivia y Venezuela, los gobiernos revolucionarios del hermano Lucho Arce y el hermano Nicolás Maduro.

● También tuvimos el placer inmenso de ver a la juventud de los países del ALBA, desfilar en el estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira, para inaugurar oficialmente los V Juegos Deportivos del ALBA, es una felicidad lo que sentí, me sentí integrado a la energía de esa juventud deportista de todos nuestros países, 11 países, los 10 países del ALBA más Rusia.

● Yo dije ahí que el ALBA es el futuro, esperanza, unión de la juventud y los pueblos, el ALBA marca la pauta de los que hemos sido, pero sobre todo de lo que debemos ser, hay que construir la unión integral de los pueblos de América Latina y El Caribe, sí se puede en el ideal de Bolívar, de la unión de repúblicas, de la unión de pueblos independientes, de pueblos rebeldes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SIRA

● Sira fue titular nacional e internacional durante toda la semana, se hizo viral en las redes sociales, creo que los tomamos por sorpresa, muchos piensan que no tenemos derecho a la tecnología, nosotros vamos a la vanguardia de la tecnología.

REDES SOCIALES

● Tiktok es muy movido, a mí me gusta mucho, Instagram también es bueno, hay que cuidar a los niños, hay que estar pendientes porque las redes sociales llegaron como un fenómeno y así como hay cosas divertidas, entretenidas, educativas, también hay de todo, puede entrar basurita que influyen mal en la mente de los niños, estoy mosca con ese tema, de defender la paz y salud mental de los niños, jóvenes y de todos, que la vida sana.

SITUACIÓN DE LLUVIAS EN EL PAÍS

● Llegaron las lluvias, tempraneras, fuertes, todavía estamos en el fenómeno de “La Niña”, todavía estamos con lluvias abundantes, prácticamente la temporada de verano, sequía, fue leve, pasó rápido, y nos anuncian que vamos a tener el fenómeno “El Niño”, hay que prepararse porque son fenómenos naturales pronunciados, más marcados productos del cambio climático: más calor, más frío, más lluvia, más sequía.

● Estaba viendo unas noticias de España, apenas estamos en primavera y están pronosticando 40º centígrados de calor, un calor extremo en tiempos de primavera, increíble.

● Tenemos el mapa de inicio de temporadas de lluvias, la tenemos clasificado semana por semana, se esperan 65 ondas tropicales, estamos trabajando con el Consejo de Vicepresidentes que estuvieron revisando todos los planes para apoyar de manera especial a todos los estados, los recursos y equipos que hay que mandar.

● El estado Mérida ha sido el más afectado por las lluvias, estoy en coordinación con el gobernador Jehyson Guzmán, Mérida no está sola, nos tiene a nosotros unidos para apoya a Mérida y a todo el país.

● En Mérida ha habido lluvias torrenciales continúas, inundaciones, caída de vías, de carreteras, estamos ahí apoyando a Mérida, apoyando al pueblo, a la familia, a los vecinos, a las comunidades, con el poder popular, con el poder militar, en alianza cívico-militar perfecta.

SITUACIÓN DE SUDÁN

● Muy lamentable la situación de Sudán, Venezuela lamenta la violencia intestina que está golpeando al pueblo de Sudán.

● Nosotros tuvimos que dar la orden para evacuar a nuestro embajador y a todo el personal diplomático, Venezuela tiene Embajada de Sudán, hemos tenido excelentes relaciones con el pueblo de Sudán, con todos los sectores de Sudán, y con el pueblo africano en general, lamentamos mucho, tuvimos que sacar a nuestro personal diplomático porque la violencia se desató entre dos bandos armados, la Fuerza Armada de Sudán y una brigada, es una acción rápida.

● Nosotros hacemos un llamado, desde la Venezuela Bolivariana, a los sectores y bandos en conflicto armado, a deponer la violencia, a que cese el enfrentamiento y a buscar con amor patrio acuerdos de paz, de entendimiento, de superación de los conflictos, a través de la política, del diálogo, buscar la superación de ese conflicto en Sudán, lo hacemos en el mayor espíritu de paz y de humanidad, no dejen que nadie meta las manos dentro de Sudán, no dejen que su país se les vaya de las manos, no dejen que se destruya un país tan hermoso e importante para el África.

● África tiene que buscar los caminos de la paz, del desarrollo, de la felicidad, tenemos que buscar como hermanos del Sur global, buscar la paz, el entendimiento, ese es el llamado que hacemos desde Venezuela a Sudán.

CANCILLER DE RUSIA, SERGUEI LAVROV, EN LA ONU

● Nadie permitió a Occidente hablar en nombre de toda la humanidad, cuando habla la OTAN, la Unión Europea, los Estados Unidos dicen que la comunidad internacional opina, ¿quién le dijo a ellos que eran la comunidad internacional?

● La comunidad internacional somos 194 países, no un puñado de países, tienen un complejo, una arrogancia que le viene del tiempo colonial, el tiempo de las colonias pasó, ellos pretenden tener un mundo neocolonial, donde sean la primera y la última voz, donde ellos hablen y los demás digamos amén y bajemos la cabeza, aquí no se arrodilla nadie más nunca en la Venezuela revolucionaria, en la Venezuela de la dignidad, en la Venezuela rebelde, eso se acabó.

● Por eso apoyo todas las palabras del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, que fue al Consejo de Seguridad de la ONU hoy, a decir cuatro verdades, nos sumamos a esas verdades, ya basta del mundo de arrogantes, del mundo que pretende imponerse, el mundo unipolar hegemonizado por el imperialismo norteamericano y sus vasallos europeos, lo dijo Macron, una cosa es ser aliado y otra cosa es ser vasallo.

● Conocemos que es ser vasallo, vende patria, conocemos porque tenemos varios aquí que pidieron las sanciones, y pidieron que nos invadieran, cuando tuvieron la Asamblea Nacional aprobaron comunicados oficiales pidiendo la aplicación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), para que el ejército de Estados Unidos, en unión con otros ejércitos, invadieran Venezuela.

● Se les olvidó la invasión que pretendieron el 23 de febrero de 2019, donde los presidentes Piñera, Mario Benítez de Paraguay, vinieron a Cúcuta a decir, vamos para Caracas por Maduro, ni que Venezuela no tuviera quien le duela, Venezuela tiene quien la defienda y se demostró ese 23 de febrero de 2019 y se demostrará siempre, Venezuela tiene un pueblo que la ama y sabe defenderla por todas las vías.

● Queremos un mundo de respeto, de paz, de independencia, un mundo de integración y no nos arrodillamos a nadie, ni hoy ni nunca, bajo ninguna circunstancia que nos ha tocado vivir o bajo ninguna circunstancia que nos toque vivir.

CONFERENCIA INTERNACIONAL EN COLOMBIA SOBRE VENEZUELA

● Estamos a la expectativa positiva de esta conferencia internacional que propuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es una jugada riesgosa pero consideramos que podría hacerse, la hemos apoyado.

● Hemos propuesto el diálogo respetuoso, primero el diálogo nacional, hemos dialogado con actores nacionales de todos los espectros políticos y hemos dialogado con actores internacionales de todos los espectros políticos, a lo largo y ancho de todos estos años.

● Siempre he convocado, en estos 10 años, más de mil oportunidades de diálogo nacional y hemos buscado siempre el acuerdo en función de la paz, de la prosperidad de Venezuela y la recuperación, ahora vamos a este episodio de la Conferencia Internacional de Bogotá, le deseo mucha suerte al presidente Gustavo Petro.

● El acuerdo con la oposición venezolana en México fue boicoteado por el gobierno de Estados Unidos, por este nefasto personaje llamado James Story, que tanto daño le ha hecho a las relaciones de Estados Unidos y Venezuela, y a la oposición también, él se cree una especie de procónsul y actúa como dueño de la oposición.

● No tengo dudas que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quién está detrás de eso es James Story, él hace todo lo que sea en contra de los intereses de Venezuela.

● Las relaciones con Colombia van excelente, avanzando en todos los frentes, en el frente fronterizo, en el frente de la seguridad, en el frente comercial, en el frente diplomático, en el frente político, las relaciones con Colombia van llegando a un punto óptimo y vamos a seguir trabajando para que las relaciones siempre estén en un punto óptimo, de atención, de avance, de mejoría.

● Yo personalmente, la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Canciller Yván Gil, nuestro embajador en Bogotá, el General Martínez Mendoza, el embajador de Bogotá en Caracas, el Dr. Armando Benedetti, siempre estamos trabajando por el bien de Colombia y Venezuela.

● Le doy gracias a Dios por haber puesto su mano y haber dado sus bendiciones, para que pueblos hermanos seamos de verdad hermanos en la práctica, bajo el respeto de los pueblos, integración, cooperación, solidaridad, complementación y trabajo conjunto, cada quien en el marco de su país.

● Colombia tiene sus problemas, su vida interna, jamás nos hemos metido en la vida interna de Colombia, en Venezuela tenemos nuestros problemas y tenemos un gobierno en Colombia que respeta los asuntos

internos de Venezuela, y en ese marco, mañana se va dar esta conferencia con 20 países invitados, una conferencia para el respeto de la soberanía, de la independencia y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela.

● Es una conferencia para buscar el levantamiento de todas las sanciones, sin condicionamiento de ningún tipo sobre Venezuela, no aceptamos menos en esa Conferencia de Bogotá, el levantamiento de todas las sanciones para que Venezuela tenga la libertad comercial, la libertad financiera, la libertad económica, de su actividad normal, para poder recuperar todo lo que hay que recuperar en lo económico, en lo productivo, en lo social, para que se acabe el chantaje, la coacción, la agresión permanente sobre nuestra economía, sobre nuestra vida social.

● Hay un punto importante, el tema de México y se lo hemos dicho a Gerardo Blyde, jefe de los negociadores de un sector de la oposición, sector que representa a los Estados Unidos en Venezuela, la Plataforma Unitaria, este es el sector más pro gringo, ellos son políticos pero no hacen política nacionalista, no se respetan así mismo, el norte dice que no y ellos dicen que no, cuando el norte dice que sí ellos dicen que sí, ellos no van a baño si James Story no les da permiso, eso da mucha tristeza y pretenden ser gobierno en Venezuela.

● Ellos dicen que si vienen las elecciones, ellos ganan las elecciones, van por el mundo diciendo que en Venezuela tienen el liderazgo y el poder, que van acabar con la revolución, que van a entregar el país y las riquezas a los gringos, su oferta es convertir a Venezuela en una colonia de los gringos y de la arrogancia mundial, pero nosotros perseveraremos, triunfaremos, venceremos, lucharemos y lo lograremos.

● Si alguien de ustedes quiere, aspira que las negociaciones políticas entre este sector minoritario de la oposición, llamada la Plataforma Unitaria, y el Gobierno Bolivariano y chavista de Venezuela vuelvan a México solamente tienen que hacer algo, en el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica deposite los 3 mil 200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior, para el plan social firmado en México en noviembre, una vez que depositen vamos a México otra vez.

● Requisito sine qua non, si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino, estamos hablando en justicia, porque si tu firmas un acuerdo es para cumplirlo, nadie obligó a Gerardo Blyde a firmar ese acuerdo, ni a Tomás Guanipa, ni a Stalin González, ni a Aquiles Moreno.

● Gerardo Blyde, no hay forma de qué nosotros volvamos a México si ustedes no cumplen la firma del acuerdo legalizado, y depositan los 3 mil 200 millones de dólares para el Plan Social que hemos consensuado entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y nosotros.

● Nosotros queremos dialogar, queremos acuerdos, queremos avanzar, queremos que la Conferencia Internacional de Bogotá sea todo un éxito para el presidente Gustavo Petro, para Venezuela, para América Latina, para El Caribe, y nosotros estamos comprometidos a hacer todo lo que haya que hacer para que esa Conferencia de Bogotá sea un éxito para la paz, la soberanía de Venezuela, y la paz y la soberanía de América Latina y El Caribe

● He dado instrucciones precisas a la cancillería, al Gobierno y a nuestro plenipotenciario, para contribuir en el mejor clima para el éxito total de la Conferencia Internacional de Bogotá, pido todo el apoyo en esa Conferencia Internacional, para que Venezuela se sienta cada vez más acompañada en el camino de diálogo, en el levantamiento de todas las secciones y del fortalecimiento de la democracia venezolana.

1X10 DEL BUEN GOBIERNO

● El 1×10 es el método, le decía al Consejo de Vicepresidentes de Gobierno, reunidos en la Vicepresidencia Ejecutiva, el 1×10 es nuestra vida, nuestra creación, nosotros inventamos el 1×10.

● El 1×10 es nuestra conexión con las necesidades de la gente de a pie, no puede fallar, con el 1×10 tenemos que parir, ustedes deben saber que en medio de las sanciones crueles y criminales, Venezuela tiene que parir recursos.

● Nosotros reparamos por aquí y por allá, el Gobierno Revolucionario, coordinado con los gobernadores revolucionarios, las alcaldías revolucionarias, con el Poder Popular y el Poder Militar.

● Me alegra mucho que haya experimentado un alza tan significativa las denuncias, las alertas y la participación del pueblo en el 1×10.

● Tenemos una comunicación directa con el pueblo, la gente no puede estar huérfana, no puede estar solo, no puede estar aislado, el pueblo tiene que sentir que tiene gobierno, que tiene el poder y antes los problemas que se le presenten siempre va a estar nuestra manos con ellos, siempre va a estar nuestra presencia, siempre vamos a parir soluciones, inclusive cuando no haya solución inmediata a un problema que se denuncie, parimos.

● Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, aquí tengo una gente de Nueva Casarapa, hace falta que te apersones allá con todo un equipo, llévate al alcalde de Plaza y de inmediato actuar, porque hay un hundimiento de la calle peligrosa.

● Atención Magaly Gutiérrez, y todo su equipo, todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en estos 20 años de Barrio Adentro, todos tienen que ser recuperados, todos tienen que empezar a funcionar de manera perfecta, puertas abiertas al pueblo, recuperarlos, entonces hay que unir esfuerzos.

● Ernesto Luna, ve personalmente a supervisar el CDI en la parroquia Las Cocuizas, sector Brisas del Aeropuerto, y me das un reporte ahora, métele el ojo, encabeza la comisión que va para allá, un centro de salud es muy importante.

● Gobernadores y gobernadoras revisen las Bricomiles de su estado, qué les hace falta, apoyarlas en todo, hay que dinamizarlas.

DESBLOQUEANDO VENEZUELA

● Estamos venciendo el bloqueo con la ciencia, tecnología, el trabajo, a estas 3 mil 500 familias paperas enviamos nuestro aplauso y felicitación, familia productiva de Venezuela.

ESPACIOS PARA LA JUVENTUD

● Estamos construyendo un parque para los patineteros en el Parque del Este, aquí está el ministro del Deporte, Mervin Maldonado, brindándole todas las condiciones para que esta generación más joven tenga su actividad sana, siempre estoy pendiente de eso, que la juventud tenga opciones sanas para su desarrollo.

● Es importante darle opciones a la juventud de 12, 14, 16, 18, que es una edad compleja porque uno está buscando opciones en la vida, está viendo la vida hacia adelante y estás dejando de ser niño, entonces el deporte siempre es una buena opción porque te da disciplina, te da valores de trabajo, de perseverancia.

● Hay que crear oportunidades para el buen proceder, para la vida sana, mente sana, cuerpo sano, vida sana y una comunidad sana, para que todos podamos compartir la felicidad de la vida y que la vida sea un tránsito provechoso, sea un tránsito de felicidad, por eso hay que cuidar la educación, el deporte, la cultura y la vida de nuestros niños y de nuestra juventud.

CONOCIENDO AL CAFICULTOR EDUARDO ARISTIGUETA

● Aquí tenemos a Eduardo Aristigueta, caficultor, lo conocimos en la Feria Internacional del Café, que nos trajo buenas sorpresas para nuestro país.

● Venezuela entre 1890 y 1910 era considerado el mejor café del mundo, era el café marcador de calidad y precio en el mundo hasta que llegó el petróleo.

● El petróleo vino a ocupar todo y el campo venezolano y la producción venezolana fue relegada a un segundo y tercer lugar, y de productor nos convertimos en importador neto de todo, 1910, 1920 hasta nuestros días.

● Todo lo que nos ha tocado vivir en estos años, obligó a las fuerzas productivas de Venezuela a sacar la cara, a decir, hay que echar hacia adelante a Venezuela, hay que trabajar y producir, y comienza a resurgir una Venezuela Productiva, una Venezuela nueva que apunta a la diversificación y al crecimiento de una nueva economía.

● Venezuela tiene el mejor café del mundo, más de 350 marcas diferentes de café, diversificada la producción y en el mercado cafetero interno nacional, y ahora hay que diversificar la exportación y ocupar nuestro espacio, me consta que desde hace muchos años se llevan el café fuera del país, le ponen marcas de otros países y lo venden como si lo hubieran producido en otros países.

● Estamos recuperando el café producido en Venezuela, se vende en Venezuela, se distribuye en Venezuela, es saboreado por los venezolanos, y tenemos que empezar a exportar café de la máxima calidad, para eso es la próxima II Feria Internacional del Café, va a estar intensamente competitiva.

EL TURISMO: EL ARMA SECRETA DE LA VENEZUELA PRODUCTIVA DEL SIGLO XXI

● Tenemos al ministro de Turismo, Alí Padrón, trajo de invitado especial al director del Hotel Windhan de Margarita, Nicola Scarpat, y a Marcelo Rimmaudo, director de la Operadora Turístico Hover Tours.

● Recuerdo muy bien los días de la pandemia: 2020, 2021 y parte del 2022, lanzamos la flexibilización total en noviembre del 2021 y teníamos que recuperarnos de cero, en el caso del turismo buena parte de hoteles en el país fueron parte de la operación contra la pandemia, Venezuela aplicó un método nuestro, muy venezolano, todo aquel que estaba contagiado con síntomas o sin síntomas iba a un hotel, método estricto, fuerte y radical que permitió que nuestro país pasara la pandemia con números únicos en el mundo de vidas salvadas, de gente cuidada, entonces eso impactó muy fuerte la actividad turística del país.

● En el motor turístico tenemos que seguir avanzando, es vital, debemos dar todo el apoyo a los emprendedores del turismo, a todas aquellas personas que ponen una posada, que rentan un hotel, a todos los trabajadores y trabajadoras, de todas las actividades turísticas del país.

● El turismo va resurgiendo, brillando, ocupando un espacio en la actividad económica, generando empleos estables, permanentes, generando actividad económica, felicidad, fortaleciéndose el turismo nacional y abriendo las compuertas y construyendo el camino para el turismo internacional.

SELECCIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL SUB-17

● Estoy recibiendo la camiseta de la Selección Nacional Sub-17 que se acaba de clasificar al mundial, tremenda clasificación tuvo ganándole a Chile, a Paraguay, tremendos triunfos la juventud está brillando más que nunca, la juventud de oro, la generación de oro que nos llena de orgullo.

● Uno se pone a ver a todos nuestros deportistas, a los atletas en todas las disciplinas, en el deporte se ha dado un fenómeno de diversificación de todas las disciplinas, y nosotros estimulamos la práctica deportiva, mente sana, cuerpo sano, vida sana y sociedad sana, es lo que queremos como padres y abuelos. Éxito total para los muchachos de la sub 17 que van al mundial de fútbol a representar a Venezuela.

CON CILIA

● Una tarea tan bonita como apoyar a los niños y jóvenes que tienen alguna condición especial, apoyarlos en su educación y en su formación, darle instrumentos para el buen vivir, el vivir viviendo, para su independencia, gente dedicada, con vocación.

● Es tan importante la vocación de la persona que se dedica a la educación, la vocación es el amor a la función como educador, eso es tan admirable, tan grandioso que provoca apoyarlos en todo, por eso me alegra esta labor que hicieron de la recuperación del Instituto Educacional Paula Correa, quien fue la mamá del general Ezequiel Zamora.

● La Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastornos del Espectro Autista, una ley discutida, trabajada, redactada y aprobada por la soberanísima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en el año 2020.

● Esto es una ley única en el mundo, pude ver la consulta pública y el debate, cómo convocaron a los familiares, padres, madres, abuelos de los niños con alguna condición o trastorno del espectro autista, los vi llorando, conversando, sonriendo, proponiendo.

● Aquí tengo la Ley, me llegó aprobada por la soberanísima Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y a nombre de ustedes: padres, madres, tíos, abuelas, niños, niñas y jóvenes, por la autoridad que me da la Constitución y la Ley como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y presidente Constitucional, firmo el ejecútese de esta Ley tan importante.