D-P-09 – JURAMENTACIÓN DE LOS GOBIERNOS COMUNITARIOS DEL ESTADO LA GUAIRA. – 18 de febrero de 2022.

ABORDAJE:

1. Desde el inicio de nuestro proceso la Revolución Bolivariana se ha caracterizado por tres cosas: ser creación heroica, asumir el cambio permanente y transformar la realidad.

2. El poder popular, como concepto y práctica de democratización, es una experiencia que se ha ido afinando durante estos 22 años. En este Cambio de Época debemos dar un paso más adelante: unir la estructura del Estado con la capacidad política de nuestro pueblo organizado.

3. Las 3R.NETS son un método (teórico y práctico) pertinente a los cambios que se van produciendo en el mundo real. El Socialismo, en las 5 dimensiones pensadas por el comandante Chávez, necesita una ruta científica, política y espiritual innovadora.

4. A lo que más teme el Imperialismo es al Poder Popular. Todos estos años de tortura económica y psicológica, todos los intentos de invasión y magnicidio, todas las agresiones contra nuestra Patria son un intento desesperado por apagar esta llama libertaria del pueblo organizado, consciente y dispuesto a mantener las riendas de su destino. Mientras haya poder popular habrá Revolución Bolivariana para rato.

1- DESDE EL INICIO DE NUESTRO PROCESO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE HA CARACTERIZADO POR TRES COSAS: SER CREACIÓN HEROICA, ASUMIR EL CAMBIO PERMANENTE Y TRANSFORMAR LA REALIDAD.

-Algún día tendremos que hacer una pausa para escribir la historia de estas dos décadas de historia política, donde se combinan la lucha sin tregua de un pueblo contra un imperio con la capacidad de construcción permanente de nuevos paradigmas teóricos y prácticos, con los que hemos forjado una Revolución auténtica, original, propia de este tiempo.

– El comandante Chávez tenía toda la razón cuando dijo aquel 11 de diciembre de 1998, en plena proclamación como presidente, es decir, en los orígenes de este proceso de cambios profundos: “afuera hay un pueblo que pide justicia, que clama, que no odia, que ama”. Sólo el comandante Chávez supo interpretar ese amor del pueblo sufriente, en un tiempo conflictivo como fue la década de los 90, cuando parecíamos estar más cerca de una guerra civil que de un momento revolucionario.

– La promesa electoral del nuevo Bolivarianismo no era gestionar la crisis del modelo representativo, que estaba en decadencia ya, para prolongar la agonía del pueblo. No. Ganamos las elecciones para cambiarlo todo de raíz y refundar la República conforme a los ideales que le dieron sentido hace 200 años, y a las luchas que posteriormente intentaron recuperar la independencia y la dignidad traicionada.

-La palabra Refundar está en el inició de nuestra Revolución, no como un pasado remoto, sino como una fuerza moral que la alienta para seguir adelante.

– La esencia ética Robinsoniana de la invención, de la originalidad de la autotransformación no nos ha dejado de convocar ni un día de estos 20 años de autoconstrucción como país, como pueblo, como revolución.

– Desde el punto de vista político, ético, económico, la Revolución Bolivariana es y debe ser siempre creación heroica, fuerza de cambio permanente y transformación efectiva de la realidad. No venimos de un dogma, venimos de un árbol de tres raíces bien plantadas en la realidad.

– El pueblo que ama y que lucha sin descanso siempre ha estado consciente de que seremos nosotros mismos, pariendo ideas, abriendo brecha con nuestras manos, quienes caminaremos hacia el socialismo creándolo en cada paso.

– Celebro por eso este camino que se abre para el estado La Guaira con la juramentación de los Gobiernos Comunitarios, donde no sólo se pone en práctica el protagonismo, que es la esencia de nuestra democracia revolucionaria, sino la voluntad del pueblo de cambiar los métodos de gobierno que ya no resultan efectivos en esta época de cambios por otros nuevos que sólo son posibles en una revolución verdadera.

2- EL PODER POPULAR COMO CONCEPTO Y PRÁCTICA DE DEMOCRATIZACIÓN ES UNA EXPERIENCIA QUE SE HA IDO AFINANDO DURANTE ESTOS 22 AÑOS. EN ESTE CAMBIO DE ÉPOCA DEBEMOS DAR UN PASO MÁS ADELANTE: UNIR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CON LA CAPACIDAD POLÍTICA DE NUESTRO PUEBLO ORGANIZADO.

– De la Asamblea de Ciudadanos, pasando por los círculos Bolivarianos, las mesas técnicas de agua, hasta llegar a la configuración de los Consejos Comunales y más tarde a las Comunas, nuestro proceso ha sido una apuesta por madurar progresivamente el concepto de Democracia Participativa y llevarlo a su profundidad revolucionaria.

– No ha sido fácil, pues heredamos un aparato de Estado no sólo inepto para operar sino diseñado para reaccionar contra cualquier atisbo de eficiencia en cuanto a los servicios públicos se refiere. Era un Estado privatizador por naturaleza y programado para desaparecer lentamente en su ineficiencia.

– La refundación de la República también tiene que ver con la

republicanidad, es decir la mentalidad, la ideología, el nuevo sentido de república que cada sujeto debe asumir donde quiera que se encuentre. Un cambio político, pero también cultural, espiritual. Formar Republicanos, como decía Rodríguez, lleva más tiempo que cambiarle el nombre a un ministerio o a una institución.

– Estamos pues en un momento estelar del Poder Popular y el carácter protagónico de nuestro proceso empieza a detallar su estructura legal para enfrentar los problemas de este tiempo, desde la experiencia territorial y la consciencia nacional.

– Debemos dar en esta nueva etapa un paso más allá. Las Ciudades Comunales y el Parlamento Comunal son dos de los aportes del pueblo que este año se transformarán en realidad para mejorar la vida de todos y de todas. Poder que también implica mucha disciplina, mucha laboriosidad, mucho compromiso. Poder para transformar, refundar, crear y resistir desde nuestra originalidad y de cara a nuestra realidad concreta.

– No se trata pues de gobernar por gobernar sino de hacerlo para ser libres e independientes. Es muy importante que sigamos formando nuestra consciencia revolucionaria.

– Todo este tiempo hemos ensayado de muchas maneras la premisa de entregarle todo el poder al pueblo. La curva de aprendizaje es larga y ha sido fructífera. Ningún país hubiera resistido tanto sin contar con este cambio de consciencia, con este cambio espiritual que se traduce en una fuerza real.

– Hoy el poder popular ha construido sus propias redes, ha experimentado sus propios procesos de crecimiento, ha ido descartando el infantilismo con el que cierta izquierda ha querido desplazar las prácticas reales de la democracia directa, sabe bien quién es el enemigo estratégico y defiende de manera unida su Revolución.

3) LO QUE MÁS TEME EL IMPERIALISMO ES AL PODER POPULAR. TODOS ESTOS AÑOS DE TORTURA ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA, TODOS LOS INTENTOS DE INVASIÓN Y MAGNICIDIO, TODAS LAS AGRESIONES CONTRA NUESTRA PATRIA SON UN INTENTO DESESPERADO POR APAGAR ESTA LLAMA LIBERTARIA DEL PUEBLO ORGANIZADO, CONSCIENTE Y DISPUESTO A MANTENER LAS RIENDAS DE SU DESTINO. MIENTRAS HAYA PODER POPULAR HABRÁ REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PARA RATO.

– Desde la refundación constitucional, política y social de nuestro país ha corrido mucha agua bajo el puente. Han sido años de creación, pero también de duros combates contra el imperialismo, el entreguismo, la corrupción y la traición.

– Ustedes lo saben: estos 22 años de gobierno han sido también 22 años de golpe continuado contra el proyecto Bolivariano. En abril se van a cumplir, por cierto, 20 años del primer intento por derrocarnos del poder. Derrocar no a Chávez, sino a todo un pueblo que ha ido construyendo un modelo de democracia, en cada barrio, en cada aldea y en cada lugar del territorio nacional, alternativo al modelo burgués y neocolonial que se impuso al mundo luego de la II Guerra Mundial.

– A lo que más teme el Imperialismo es al pueblo que se hace del poder de manera consciente. Y no sólo del poder político, también me refiero al poder del conocimiento histórico, científico, del conocimiento de su propia realidad. Porque ese pueblo es la fuerza que transforma, la fuerza indestructible que se propaga de manera efectiva, como sucedió hace 200 años más allá de las fronteras.

– Cuando el pueblo sabe que puede, cuando hace consciente sus poderes creadores no hay quien pueda detenerlo.

– El bloqueo económico, las agresiones paramilitares, el asedio internacional, los intentos de magnicidio, el boicot a los servicios públicos son el paquete de respuestas violentas y desesperadas del Imperialismo para doblarle el brazo a ese poder popular, para desmoralizarlo, dividirlo y enfrentarlo contra sí mismo.

– Como lo confiesan cínicamente los agentes norteamericanos cuando se refieren al caso venezolano: la estrategia de la guerra económica consiste en procurarle tanto dolor al pueblo que termine renunciando a la esperanza de ser libre e independiente.

– El resultado está a la vista. En estas costas de La Guaira, que se unen con Miranda y Aragua, quisieron desembarcar los mercenarios norteamericanos. Ellos pensaban que iban a ser recibidos con banderas gringas y cohetes como en las películas de Hollywood. Sorpresa suya cuando los pescadores, los milicianos y el pueblo organizado los enfrentaron y los capturaron.

– Llegaron a una tierra de hombres y mujeres libres, donde murió el imperio español y jamás se instalará otro.

– Cuando el comandante Chávez convocó al pueblo a refundar, allí estuvo el pueblo dispuesto a hacerlo con sus manos. Cuando los gringos dieron la orden de secuestrarlo y matarlo, allí estuvo el pueblo para liberarlo y salvarlo. Desde que el comandante Chávez me pasó el testigo, el poder popular se la ha jugado conmigo y juntos hemos erradicado los múltiples intentos de golpe de Estado, de magnicidio, de boicot social.

– Cuando los llamé, siguiendo los pasos del comandante Chávez, a una segunda constituyente, el poder popular me respaldó y se sumó con sus votos y sus candidaturas para detener el plan de guerra fratricida que estaba en marcha.

– ¿Por qué hemos podido resistir y superar 6 años de guerra económica, de guerra psicológica y de boicot a los servicios públicos y a la vida cotidiana de cada venezolano y venezolana? Porque somos un país que se piensa y siente a sí mismo como la suma de todos y todas. El poder popular es la respuesta, es la solución y la salvación de una revolución verdadera. Sólo el pueblo salva al pueblo, ciertamente, pero para ello hay que darle el poder al pueblo.

– En esta era bicentenaria 2022-2030, vamos a construir esta arquitectura del poder popular para que surja lo nuevo, eso que vislumbró Bolívar a horas de triunfar en Carabobo.

4) LAS 3R.NETS ES UN MÉTODO (TEÓRICO Y PRÁCTICO) PERTINENTE A LOS CAMBIOS QUE SE VAN PRODUCIENDO EN EL MUNDO REAL. EL SOCIALISMO, EN LAS 5 DIMENSIONES PENSADAS POR EL COMANDANTE CHÁVEZ, NECESITA UNA RUTA CIENTÍFICA, POLÍTICA Y ESPIRITUAL INNOVADORA.

– Cuando hablamos de una nueva etapa, de un cambio de época, no estamos diciendo que cambiaremos nuestras banderas de lucha. No vamos a renunciar al Socialismo, por lo tanto, nuestro empeño en crear lo nuevo implica un cambio en todos los sentidos: en la forma de gobernar, en la forma de comunicarnos, en la forma de relacionarnos como fuerzas revolucionarias.

– Acá nos encontramos con dos adversarios: la inercia, que nos adormece y nos lleva a la extinción garantizada como a los dinosaurios. Y el divisionismo, que sirve al imperialismo de agente silencioso para abrir una fisura en la unidad perfecta que hemos construido. Ni la inercia ni la intriga podrán conseguir lo que no han podido lograr durante 6 años de agresiones multiformes.

– He convocado a un debate profundo en toda la vida nacional sobre las 3R que corresponden a este momento y que contienen las 3R que fueron aplicándose como método correctivo en cada momento de la Revolución. Revisión-Rectificación-Reimpulso de la gestión y el programa del gobierno revolucionario se extendieron a la Repolitización, Repolarización y Reunificación de las fuerzas sociales en torno a los desafíos que iban apareciendo en cada momento. 3R que han sido el método que nos ha funcionado para profundizar en la práctica y en la acción nuestro socialismo bolivariano.

– Los cambios en el modelo económico planetario (y particularmente en nuestro país tras 6 años de bloqueo), las nuevas tecnologías de la comunicación que han virtualizado la vida, y el surgimiento de una Pandemia que se extiende en el tiempo trastocando las estructuras sociales, económicas y políticas, nos indican que estamos experimentando un cambio de época. Sobre esta crisis debemos definir nuevas estrategias que nos permitan acelerar el rumbo hacia el socialismo.

– Las 3R.NETS son tres verbos infinitivos que contienen aquellas 3R al cuadrado: resistir, renacer y revolucionar.

Resistir puede ser una experiencia agónica si no se ejerce desde una consciencia política, histórica y sobre la base de un proyecto realizable. La resistencia debemos entenderla como una ofensiva táctica. Lo que hemos vivido estos 6 años de agresiones tiene su lectura positiva en la capacidad de mantener al enemigo a raya y de concentrar la fuerza colectiva en una meta: mantenernos firmes para avanzar. Por eso la R de resistencia es una repolitización, repolarización y reunificación de la consciencia política patriótica.

Renacer guarda una relación intrínseca con la resistencia, pues sólo desde una memoria crítica se puede proyectar la voluntad más allá de la coyuntura. El Renacimiento implica revisión, rectificación y reimpulso de lo que venimos siendo. No olvidemos que el objetivo histórico de nuestro proceso es crear una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva existencia política, y esto pasa por transformar el ser nacional del que todos formamos parte como individuos. Este nivel espiritual-ético es necesario entenderlo, estudiarlo y enriquecerlo. Una nueva vida sólo es posible desde la reinvención profunda de nuestro ser.

Revolucionar. Alfa y Omega de nuestro proceso. No partimos de cero ni proponemos dar un salto al vacío. La realidad y el pueblo, que es su vocero más legítimo, nos van indicando que lo que hemos hecho ha sido necesario para llegar hasta donde hemos llegado. Pero que no es suficiente para encarar las crisis que se avecinan a la humanidad. Esta R contiene a todas las demás y las confronta con el perpetuo trabajo de la creación de lo nuevo.

– Visualizamos este 2022 como el inicio de la Nueva Etapa de Transición hacia el Socialismo (NETS) y nos proponemos revolucionar las estructuras del gobierno, sus métodos y sus formas, las que heredamos del Estado Burgués y también las que afianzamos en la dinámica de cambio para poner al servicio de las realidades de nuestra fuerza transformadora.

– Si el pueblo ha sido leal y consecuente en cada movilización, en cada batalla, en cada elección, entonces el pueblo debe ser parte esencial para gobernar con nuevos métodos.

– Vengo trabajando con mi equipo en el programa del 1×10 del Buen Gobierno que unirá la fuerza del Estado con la capacidad del pueblo, aprovechando la tecnología para extirpar la indolencia, el clientelismo, la corruptela y la ineficiencia de nuestras instituciones y construir un mapa de soluciones priorizado por el poder popular y desarrollado en conjunto.

– Ha llegado el momento de aterrizar y conjugar las 5 dimensiones del socialismo, aporte valioso del comandante Chávez. Vamos a poner en práctica la Dimensión Territorial sin la cual sería imposible afianzar nuestro proyecto.

– Cuento con los Gobiernos Comunitarios, que se suman a la red de fuerzas sociales que enriquecen la pluralidad de iniciativas de la gente de verdad para hacer irreversible la Revolución de los patriotas, una manera más de transitar el camino de Cristo, de Bolívar y de Chávez.