D-P-07 – REUNIÓN CON GOBERNADORES Y ALCALDES EN EL MARCO DEL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO. – 19 de septiembre de 2022.

ABORDAJE:

1. Ya estamos en la recta final de este 2022 que ha sido, sin lugar a dudas, un año de recuperación, fortalecimiento y crecimiento en lo político, en lo social y en lo económico. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laureles: debemos revisar meta a meta, resultado por resultado para hacer un balance crítico, de cara a la realidad y trazar las líneas rectoras de las políticas públicas para el 2023 que ya se asoma.

2. Desde el punto de vista de la ofensiva social, el 1×10 del buen gobierno y las bricomiles cierran con un balance positivo. No sólo en lo cuantitativo ya estamos reflejando números por encima del 80% de soluciones de casos reportados a través de la Venapp y del Sistema Patria, también en lo cualitativo hemos logrado superar grandes cosas, por ejemplo: acabamos con las taras del burocratismo indolente e ineficiente con un método de trabajo virtuoso, que incorpora al pueblo al mapa de soluciones y construye una agenda de trabajo de cara a las necesidades reales. Todo este despliegue, para levantar los servicios públicos tiroteados por la guerra económica, se han cristalizado bajo las mismas condiciones adversas. El 1×10 del buen gobierno no es un operativo más frente a las emergencias: es y debe ser el método correcto para gobernar.

3. En lo político, hemos avanzado en varias direcciones a la vez: en la paz social, en el fortalecimiento de ls institucionalidad y la democracia protagónica, en el diálogo y la recuperación de los recursos secuestrados por los grupos extremistas, en la diplomacia bolivariana. Hoy vemos que el continente vuelve a girar hacia el llamado progresismo, que tiene diferentes características en cada país, pero que, definitivamente, son gobiernos que convergen en un espíritu nuestro-americano, de trabajo común y destino compartido. Ha sido la revolución bolivariana un faro de luz durante la larga noche neoliberal, que ya se disipa y abre paso a una nueva época para Latinoamérica.

4. Desde el punto de vista económico, este año hemos alcanzado importantes metas a pesar del bloqueo incesante. En estas condiciones críticas para el mundo, agravadas por el coletazo de la pandemia, que aún tiene a países como china bajo medidas de control especial y agravadas por supuesto por la guerra en Ucrania, Venezuela crece. Eso explica los recientes ataques que desde Miami han desatado contra nuestro sistema cambiario. A los extremistas que pretenden aprovechar la zafra de diciembre para revivir el dólar criminal y el fantasma de la especulación, sepan que no somos los mismos de 2015: hemos ganado en experiencia y en fuerza para aplastar la guarimba del dólar criminal. La recuperación económica de Venezuela es indetenible. Vamos a defender el derecho a la alegría, a las navidades y al equilibrio que ganamos a pulso.

1- YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DE ESTE 2022 QUE HA SIDO, SIN LUGAR A DUDAS, UN AÑO DE RECUPERACIÓN, FORTALECIMIENTO Y CRECIMIENTO EN LO POLÍTICO, EN LO SOCIAL Y EN LO ECONÓMICO. SIN EMBARGO, NO PODEMOS DORMIRNOS EN LOS LAURELES: DEBEMOS REVISAR META A META, RESULTADO POR RESULTADO PARA HACER UN BALANCE CRÍTICO, DE CARA A LA REALIDAD Y TRAZAR LAS LÍNEAS RECTORAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL 2023 QUE YA SE ASOMA.

– Contra todo pronóstico, los años 2021 y 2022 despuntaron en este periodo de resistencia heroica contra el bloqueo y las sanciones como los años de la reinstitucionalización y defensa de la vida republicana, la consolidación de la paz social, la recuperación y el crecimiento económico.

– Ciertamente, hemos visto un despertar del espíritu nacional que redunda en el bienestar del pueblo venezolano, bienestar que tiene doble significación: el primero tiene que ver con la voluntad del pueblo de sumarse a las soluciones de los problemas, innovando desde sus territorios; y el segundo apunta precisamente a una mejoría de las condiciones de vida.

– He tenido la oportunidad de viajar a varios estados, de estar en contacto con el país, en la calle y lo que uno percibe es un renacimiento de la esperanza que se acompaña con un sentido autocrítico de los hombres y mujeres de a pie.

– No todo es color de rosa, todavía tenemos muchas secuelas

de la guerra económica, todavía hay evidencia de las taras del burocratismo y de desviaciones, pero precisamente, plantándole cara a la realidad profunda, uno se encuentra con ese pueblo que no deja de luchar, que no deja de creer en esta revolución y que al mismo tiempo se ha vuelto más exigente y lúcido para detectar las fallas.

– Por eso esta reunión de cierre de año es tan necesaria como urgente. Uno corre el riesgo de dormirse en los laureles, de no ver más allá de las metas cumplidas y de desconectarse con el sentido de la calle. En esta recta final del 2022 la pregunta no es ¿qué hicimos? sino, ¿qué nos faltó por hacer?. Hoy tenemos nuevos métodos de trabajo que nos obligan a trabajar en equipo con el poder popular. Yo quiero que esta reunión de diagnóstico participativo se replique en cada uno de los estados, municipios, calles y que se convoque a los miles de nuevos líderes y lideresas, a los consejos comunales, a los movimientos sociales para que se haga un balance minucioso, justo, exacto del 2022.

– El pueblo va a reconocer los grandes esfuerzos de la Revolución Bolivariana y nos va a ayudar a ver aquello que se escapa a nuestra vista, con un sentido positivo, constructivo.

– El pueblo tiene derecho a saber, además, el tamaño, la dimensión de las dificultades que enfrentamos.

– Y el resultado de estas reuniones será el insumo para trazar la agenda concreta de acción del año 2023 en lo social, lo político, lo económico y lo cultural.

2- DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OFENSIVA SOCIAL, EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO Y LAS BRICOMILES CIERRAN CON UN BALANCE POSITIVO. NO SÓLO EN LO CUANTITATIVO YA ESTAMOS REFLEJANDO NÚMEROS POR ENCIMA DEL 80% DE SOLUCIONES DE CASOS REPORTADOS A TRAVÉS DE LA VENAPP Y DEL SISTEMA PATRIA, TAMBIÉN EN LO CUALITATIVO HEMOS LOGRADO SUPERAR GRANDES COSAS, POR EJEMPLO: ACABAMOS CON LAS TARAS DEL BUROCRATISMO INDOLENTE E INEFICIENTE CON UN MÉTODO DE TRABAJO VIRTUOSO, QUE INCORPORA AL PUEBLO AL MAPA DE SOLUCIONES Y CONSTRUYE UNA AGENDA DE TRABAJO DE CARA A LAS NECESIDADES REALES. TODO ESTE DESPLIEGUE, PARA LEVANTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS TIROTEADOS POR LA GUERRA ECONÓMICA SE HAN CRISTALIZADO BAJO LAS MISMAS CONDICIONES ADVERSAS. EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO NO ES UN OPERATIVO MÁS FRENTE A LAS EMERGENCIAS: ES Y DEBE SER EL MÉTODO CORRECTO PARA GOBERNAR.

– Si me lo preguntan, el gran logro en la gestión en este 2022 ha sido el cambio profundo de método gubernamental contra el burocratismo, la corrupción, la indolencia, con la creación del 1×10 del Buen Gobierno y programas tácticos como las Bricomiles.

– Este concepto de trabajo ha logrado, por primera vez en nuestra historia, conjugar la fuerza del estado con los problemas reales de la gente. ¿Y cuál ha sido el factor de articulación? La participación del pueblo organizado. Pusimos en práctica, como nunca antes, el valor fundacional de nuestra revolución: la democracia participativa y protagónica.

– Hemos utilizado, junto con la conciencia de la nueva época, las herramientas y los códigos que dinamizan el presente: las redes sociales y la forma directa de comunicación e interacción con todos los territorios a la vez.

– Los logros del 1×10 del Buen Gobierno no se pueden medir únicamente en estadísticas. Los números son importantes, sin lugar a dudas, cuando vemos que cerca del 80% de las incidencias reportadas en la VenApp y en el Sistema Patria han sido atendidas con soluciones concretas e inmediatas, ratificamos que el principal recurso que necesita nuestro país para salir adelante, es la voluntad de trabajar juntos en las prioridades.

– Pero detrás de los números está el alma de las cosas y como el alma no se ve, a veces se subestima lo que hemos logrado. Con el 1×10 hemos dejado atrás también la tara del clientelismo y el asistencialismo, que sólo atendía problemas individuales descuidando las políticas públicas y la responsabilidad del Estado de dar respuestas con un sentido de justicia social.

– Hemos inventado un nuevo método de gobierno, pero también una nueva dimensión de la política, cónsona con la mirada de nuestro Comandante Hugo Chávez sobre el socialismo, social, territorial y económico.

– Claro que el 1×10 no es perfecto. Hay mucho por corregir y por reinventar, pero hoy podemos hacerlo a través de un diálogo con la realidad y sus actores reales. Este método no permite excusas, es transparente y exige rectificaciones en tiempo real. Para eso estamos aquí.

– Si logramos el 80% de la meta, preguntémonos qué dejamos de hacer para no haber alcanzado el 95%, y respondamos esa pregunta con trabajo y con acciones.

3- EN LO POLÍTICO, HEMOS AVANZADO EN VARIAS DIRECCIONES A LA VEZ: EN LA PAZ SOCIAL, EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONALIDAD Y LA DEMOCRACIA PROTAGÓNICA, EN EL DIÁLOGO Y LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS SECUESTRADOS POR LOS GRUPOS EXTREMISTAS, EN LA DIPLOMACIA BOLIVARIANA. HOY VEMOS QUE EL CONTINENTE VUELVE A GIRAR HACIA EL LLAMADO PROGRESISMO, QUE TIENE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS EN CADA PAÍS PERO QUE, DEFINITIVAMENTE, SON GOBIERNOS QUE CONVERGEN EN UN ESPÍRITU NUESTRO-AMERICANO, DE TRABAJO COMÚN Y DESTINO COMPARTIDO. HA SIDO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA UN FARO DE LUZ DURANTE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL, QUE YA SE DISIPA Y ABRE PASO A UNA NUEVA ÉPOCA PARA LATINOAMÉRICA.

– Han pasado muchas cosas en este 2022, a nivel nacional e internacional, que nos permiten hablar de un cierre victorioso para Venezuela.

– El diálogo se impuso sobre el extremismo y la antipolítica. Esto es un logro de los todos los venezolanos y para toda Venezuela.

– Hemos puesto las cosas en su lugar: Los políticos en las mesas donde se dirimen las diatribas partidistas entre las diversas oposiciones y el bloque de la patria, cada vez más unido. Allí se dan las batallas de las ideas y los argumentos. Los actores económicos sentados en otra mesa, activando agendas productivas y buscando el punto de equilibrio entre la producción de riquezas y su distribución social. En esa mesa también hay diferentes visiones que se van moderando en la idea del bien común de la nación. Y en el medio de ambas mesas los movimientos sociales, participando, protagonizando la vida nacional.

– Esto mató la payasada del gobierno paralelo y puso al descubierto a esos agentes del extremismo que han venido pateando la mesa del diálogo, la recuperación económica y la paz social.

– Por eso, esos pequeños grupos de la oposición extremista, han tenido que darle la razón a un pueblo entero y volver a la senda del diálogo político, del reconocimiento y de la constitucionalidad.

– En México logramos, y esta es quizás la mejor de las hazañas, que los secuestradores de las riquezas del pueblo cedieran en su agenda de asfixia y agresión contra la economía de los venezolanos, de las venezolanas. Logramos que se liberaran inicialmente 3.200 millones de dólares de los 20.000 millones de dólares secuestrados (insisto con el término), en el extranjero.

– A dónde irán esos recursos. A sus legítimos dueños:

  • De este monto, más de 1 mil millones serán para incrementar la generación, en más de 432 megavatios, del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Mejorar la infraestructura de 2 mil 300 escuelas.
  • Dotar de vacunas para la inmunización de niños y niñas.
  • Recuperación del programa de Radioterapia.
  • Equipar 10 hospitales materno infantiles.
  • Recuperar 7 bancos de sangre.
  • Revitalizar 21 hospitales.
  • Dotar medicamentos oncológicos para 60 mil pacientes por cáncer y VIH.
  • Pagar el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

– A nivel internacional podemos destacar el giro sustantivo que ha dado el continente hacia el progresismo latinoamericano. Hoy estamos en mejor situación geopolítica y nos la hemos ganado a punta de moral, dignidad y resistencia. Los triunfos de Petro y de Lula van a contribuir para que Latinoamérica vuelva a ser un epicentro del mundo pluripolar por el que tanto luchamos.

– Todo apunta hacia una normalización de las relaciones internacionales entre Estados soberanos, entre procesos singulares y entre la diversidad ideológica, que son los atributos de esta nueva ola progresista.

– Hoy, Perú vive una situación de zozobra, hoy también preocupa el juicio político que le hacen a una líder del progresismo como es Cristina, pero también vemos cómo los pueblos están demostrando que ha llegado el fin del neoliberalismo de los gobiernos tutelados.

4- DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, ESTE AÑO HEMOS ALCANZADO IMPORTANTES METAS A PESAR DEL BLOQUEO INCESANTE. EN ESTAS CONDICIONES CRÍTICAS PARA EL MUNDO, AGRAVADAS POR EL COLETAZO DE LA PANDEMIA, QUE AÚN TIENE A PAÍSES COMO CHINA BAJO MEDIDAS DE CONTROL ESPECIAL Y AGRAVADAS POR SUPUESTO POR LA GUERRA EN UCRANIA, VENEZUELA CRECE. ESO EXPLICA LOS RECIENTES ATAQUES QUE DESDE MIAMI HAN DESATADO CONTRA NUESTRO SISTEMA CAMBIARIO. A LOS EXTREMISTAS QUE PRETENDEN APROVECHAR LA ZAFRA DE DICIEMBRE PARA REVIVIR EL DÓLAR CRIMINAL Y EL FANTASMA DE LA ESPECULACIÓN, SEPAN QUE NO SOMOS LOS MISMOS DE 2015: HEMOS GANADO EN EXPERIENCIA Y EN FUERZA PARA APLASTAR LA GUARIMBA DEL DÓLAR CRIMINAL. LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA ES INDETENIBLE. VAMOS A DEFENDER EL DERECHO A LA ALEGRÍA, A LAS NAVIDADES Y AL EQUILIBRIO QUE GANAMOS A PULSO.

– Esos resultados que estamos viendo no han sido espontáneos ni accidentales, detrás de ellos están las acciones cotidianas emprendidas en silencio por un equipo económico de primera línea, que tenía la misión nada fácil de cumplir dos metas. Primero: reducir la hiperinflación inducida que llegó a cifras absurdas (como el 50.000%), a su mínima expresión posible. Misión cumplida. Hoy tenemos una inflación que cerró el mes pasado en 6,2%, la más baja del continente, a pesar de las condiciones hostiles impuestas por el bloqueo y la persecución imperialista. Segundo: construir, junto a los diversos actores de la vida productiva, una estrategia para corregir las distorsiones provocadas por las diferentes agresiones financieras, comerciales, monetarias, y gobernar la economía para todos y todas.

– Al día de hoy tenemos activados 18 motores de la economía, cada uno con su agenda concreta de acción y con resultados tangibles. El primero de estos resultados es el equilibrio cambiario: después de la guerra contra nuestra moneda, impulsada desde Miami con el dólar criminal, fuimos remontando con un conjunto de medidas audaces hasta conseguir una estabilidad, gracias a la aplicación de una cesta multimonetaria donde el bolívar fuerte, el petro, las criptomonedas, los yuanes, el euro y el dólar, circulan libremente, en aras de estabilizar el comercio.

El segundo resultado visible es la reactivación de la economía real de bienes y servicios, así como el crecimiento del sector agropecuario, industrial, turismo, industrias básicas y emprendimientos: gracias a ello, hemos incrementado la producción de alimentos en un 80% y hemos reducido la importación de productos sensiblemente, además, se ha generado empleo directo e indirecto.

Un tercer resultado, aún incipiente pero destacable como signo de bienestar, es la progresiva recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos y venezolanas, así como la protección social a través del Carnet de la Patria y la expansión de las Misiones y Grandes Misiones.

– Veamos también datos de la recaudación tributaria. El crecimiento para este año completo, medido en dólares, se proyecta en 120%, al pasar de una recaudación en Bs. equivalente a USD 1803,6 millones a una de casi USD 4 mil millones.

Este 2022 ha sido un año de consolidación de la agenda económica y de metas logradas. Hemos sido constantes con la premisa de transitar de un modelo rentista, débil y dependiente a uno diversificado, que garantice la producción de riquezas potenciales en todas nuestras fuentes, así como su justa distribución social.

– Por eso, muchos han hablado del milagro económico, porque estas cifras no las presenta ningún otro país de la región, a pesar de que están libres de la persecución financiera, prohibición comercial, bloqueo petrolero y expolio de sus activos y recursos.

– La CEPAL actualizó en octubre su estimación, dando a Venezuela un crecimiento del 12%, mientras el resto de los países de Suramérica crecerá tan solo un 3,2%.

– Por supuesto que no estamos cantando victorias: todavía nos falta mucho por avanzar. Aún debemos subir al siguiente peldaño que consiste en la recuperación completa del salario de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública y el fortalecimiento del poder adquisitivo en general.

– No nos desesperemos, porque los resultados que vamos obteniendo peldaño a peldaño de esta escalera hacia la recuperación total, son pasos estratégicos, con visión de futuro, con sentido práctico y en la dirección correcta.

– Nuestro plan contempla la producción de riquezas reales con la activación de diversas fuentes no dependientes del petróleo. Ese plan apunta a la recuperación progresiva de los activos que han sido secuestrados por los grupos extremistas. Si sacamos bien la cuenta, este 2022 hemos conquistado muchos de esos objetivos.

– No es de extrañar, que a las sanciones criminales sostenidas en estos 9 años -estamos hablando de 927 medidas coercitivas-, se sumen las agresiones tácticas que los grupos mayameros emprenden ahora contra el equilibrio cambiario, pretendiendo resucitar al dólar criminal. Quieren aprovechar la zafra de diciembre, momento de gran liquidez nacional a causa del pago de los aguinaldos, las bonificaciones y otras remuneraciones, para distorsionar la tasa oficial y convertir el comercio en una trinchera de guerra contra el pueblo.

– A quienes quieran resucitar el fantasma del dólar criminal, sepan que estamos vacunados contra ese virus y que para esa ofensiva tenemos diseñada una contraofensiva superior. Como gobierno hemos ganado en experiencia, como pueblo hemos ganado en conciencia y organización, y garantizaremos, pueblo y gobierno, un comercio sano y unas navidades felices.

– Pido al gabinete económico máxima eficiencia y al pueblo pido máxima confianza y cohesión. Pido a los comerciantes máxima mesura. Nadie le pondrá un palo a la rueda del crecimiento económico.

– Que no quede duda que tendremos las navidades más felices de estos últimos años, nos las merecemos, nadie nos quitará ese premio. Arrancamos las fiestas con un concurso nacional de pesebres y el concierto “Un canto a la esperanza”.